viernes, 26 de octubre de 2012

PROPUESTA DE UN ALGORITMO DE CONTROL EN LAZO CERRADO PARA LA DIABETES TIPO 1

TELECOMUNICACION


 Abarca todas las formas de comunicación a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras  son parte del sector de las telecomunicaciones.

 

 PROPUESTA DE UN ALGORITMO DE CONTROL EN LAZO CERRADO PARA LA DIABETES TIPO 1
 
Como se conoce la diabetes mellitus es un trastorno del metabolismo de los carbohidratos producido por la insuficiente o nula producción de insulina o la reducida sensibilidad a esta hormona. Es una enfermedad crónica con una mayor prevalencia en los países desarrollados debido principalmente a la obesidad y la vida sedentaria. La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que son destruidas las células beta del páncreas, que producen la insulina, y por tanto es necesaria la administración de insulina exógena. Por tanto, el paciente diabético Tipo 1 debe seguir una terapia con insulina administrada por la vía subcutánea que debe estar adaptada a sus necesidades metabólicas y a sus hábitos de vida. 
 
 
 
La investigación médica en la cura de la diabetes Tipo 1 está explorando la terapia celular, la medicina regenerativa y el trasplante de páncreas. Hasta que exista una cura médica eficaz, la tecnología actual permite abordar el desarrollo del denominado “páncreas endocrino artificial”. 
 
Este sistema consta de un sensor continuo de glucosa, una bomba de infusión de insulina y un algoritmo de control en lazo cerrado, la Tesis Doctoral se centra en la propuesta de un controlador.
 
 El objetivo del controlador es mantener la concentración de glucosa en sangre en rango de normoglucemia, con una mínima variación e independiente de las perturbaciones. El algoritmo propuesto se ha definido mediante la inversión de un modelo matemático de la dinámica insulina-glucosa. El retardo del sensor de glucosa subcutánea, debido al tiempo de transporte de la glucosa en plasma al líquido intersticial, y el retardo debido al tiempo de absorción de la insulina administrada por vía subcutánea, desvían el comportamiento del controlador del esperado, aumentando las variaciones de la glucemia y prolongando los periodos transitorios. Para reducir estas desviaciones, en este trabajo de investigación se han propuesto métodos complementarios como son la adaptación del controlador al paciente, la utilización de un sistema de predicción y la definición de un modo de funcionamiento en lazo semicerrado. La validación del algoritmo se ha realizado principalmente mediante experimentos en simulación utilizando una población de pacientes sintéticos. Para evaluar los experimentos se han empleado estadísticos de primer orden, tiempo en zona de normalidad y algunos más específicos como es el índice de riesgo de Kovatchev. Se han realizado dos experiencias clínicas en el Hospital Sant Pau de Barcelona que han permitido aprender de la puesta en práctica del algoritmo con un paciente en condiciones reales.
 
 
 
 Los resultados en simulación demuestran que el controlador inverso cuando funciona en lazo cerrado completo, al igual que otros métodos de control planteados en la comunidad científica, tiene dificultades para controlar la glucosa postprandial pero muestra un buen control interprandial. 
 
Podemos llegar a concluir que gracias a los avances tecnologcos y de la telecomunicacion   se puede encontrar quizas la cura para esta enfermedad, como podemos recordar asta donde asido capaz la telecomunicion llegar, ya que antes este tipo de experiemtos eran inimaginables.
 
 
 
LIGA DE REFERENCIA 
http://oa.upm.es/3681/

1 comentario:

  1. buen tema amigo nunca me hubiera imganido todo lo q alli se comenta... y felicidades veo qu eya subes imagenes...

    ResponderEliminar